DEDICADO A MI NIETA, A MIS HIJAS Y A TODO AQUEL AL QUE LE GUSTE COCINAR Y LO HAGA CON AMOR.

miércoles, 8 de febrero de 2017

PAPAS CON CARNE



De nuevo vengo a dejaros una receta familiar. Seguramente de muchas familias de la Isla que la harían de forma similar aunque ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo. Mi bisabuela que era una cocinera de prestigio, se la enseñó a mi abuela, de ésta pasó a mi madre y de ella la aprendí yo y la transmití a mis hijas. Yo espero que mi nieta continúe la tradición. 


INGREDIENTES: (4 raciones)

1/2 kg. de carne de ternera
2 patatas medianas por persona
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 vaso de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 hoja de laurel
1 clavo de olor
1 cucharadita de colorante
Un poco de azafrán
1/2 vaso de manzanilla o vino fino
1 pastilla de caldo
Un poco de pimienta negra molida

PREPARACIÓN:


Salpimentar la carne.


Picar la cebolla y el ajo.


Poner el aceite en la cacerola donde vamos a hacer el guiso y poner a calentar.


Cuando esté caliente se añaden los ajos picados.


A continuación ponemos la cebolla picada y añadimos un poco de sal y las hebras de azafrán.


Cuando veamos la cebolla pochada se agrega la carne y se va removiendo para que se marque por todos lados.


Añadimos el vino y el laurel.


Dejamos hervir un poco para que evapore el alcohol.


Añadimos agua y dejamos unos 20 minutos para que se vaya haciendo la carne.


Mientras la carne se va poniendo tierna pelamos las patatas y las troceamos comenzando el corte con el cuchillo y tronchando los trozos, de esta forma la salsa quedará más espesa porque la patata soltará más almidón.
En medio vaso de agua desleímos la pastilla de caldo, añadimos  el colorante y el clavo de olor.


Añadimos las patatas y el vaso con el caldo y comprobamos el punto de sal.


Completamos agua hasta que cubra pero sin pasarse mucho porque la patata soltará agua.


En unos 15 minutos comprobamos si las patatas están tiernas. Es importante no remover el guiso con la cuchara para no romper las patatas, lo mejor es sacudir la cacerola con movimientos suaves para evitar que se agarre el fondo.




1 comentario:

Manolo Ruiz- dijo...

Qué maravilla. Cocinera y maestra de 5 tenedores. Como todo lo que toca.
La receta es una pura delicia,