DEDICADO A MI NIETA, A MIS HIJAS Y A TODO AQUEL AL QUE LE GUSTE COCINAR Y LO HAGA CON AMOR.

domingo, 11 de junio de 2017

LOMO DE CERDO IBÉRICO AL HORNO



Al lomo de cerdo hay que mimarlo para que no nos quede seco y duro. Para ello lo mejor es marinarlo toda la noche en un adobo hecho con especias, ajo, vino y aceite. 


INGREDIENTES:

Un trozo de lomo de cerdo ibérico de 1 kilo y medio aproximadamente.
100 gr. de vino blanco
100 gr. de aceite de oliva virgen
2 pimientos verdes
1 cebolla mediana
1 manzana
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1         "           "  orégano
1         "           "  tomillo
1 poco de pimienta negra molida
1 chorrito de brandy

PREPARACIÓN:



Ponemos en la bandeja que vamos a meter al horno el trozo de lomo de cerdo al que el carnicero habrá puesto una malla para que no se deforme.
Vertemos por encima el aceite y el vino. Picamos los ajos y los repartimos sobre la carne. Agregamos las especias y la sal.
Con una jeringuilla inyectamos líquido del fondo de la bandeja varias veces en el lomo de forma que el interior esté jugoso. 


Cubrimos para meter en el frigorífico unas cuantas horas. Procuramos dar algunas vueltas para que tome sabor por todas partes.


Cuando ya vamos a cocinar el lomo pelamos la manzana y la cortamos como vemos en la imagen.


Cortamos también en trozos los pimientos y la cebolla y los repartimos alrededor de la carne.


Terminamos poniendo la manzana. Regamos todo con el líquido del fondo.


Precalentamos el horno a 180º. Metemos la bandeja en el horno a media altura. Programamos 30 minutos para que nos avise y darle una vuelta a la carne. Volvemos a programar otros 30 minutos, añadiendo un chorrito de brandy.  Al finalizar el tiempo comprobamos con una aguja que el centro está cocido. Para ello la introducimos hasta el centro del lomo y la sacamos, debiendo salir apenas unas burbujas de color claro.


Dejamos atemperar la carne antes de cortarla.


Cuando esté templada (se corta mejor cuanto más fría), quitamos la red.


Cortamos en filetes del grosor que nos guste.


Reservar hasta la hora de servir.


Batir las verduras que pusimos alrededor con la manzana y el jugo que ha quedado en la bandeja. Esta será la salsa que nos sirva para calentar la carne a la hora de comer. Si se quiere la salsa más clara se puede añadir un poco de caldo.


Para esta ocasión he querido acompañar la carne con unas patatas aliñadas con cebolla, perejil, atún en aceite, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. También se pueden cocer las patatas de la misma forma y cortar en gajos para saltearlas con un poco de aceite, ajos y perejil. La cantidad de variantes depende de la imaginación de cada uno. Para no añadir hidratos de carbono se pueden sustituir las patatas por unas verduras a la plancha o al horno. Deciros todas las posibilidades sería interminable.

¡Buen provecho!




1 comentario:

Manolo Ruiz. dijo...

Dice la cocinera que hay que mimar ese lomo; pero siguiendo la receta, y viendo sus resultados, lo que apetece, de verdad, es comérselo.
Debe ser una auténtica delicia, como todo lo que Leonor describe, con tanto arte y cercanía.