DEDICADO A MI NIETA, A MIS HIJAS Y A TODO AQUEL AL QUE LE GUSTE COCINAR Y LO HAGA CON AMOR.

domingo, 26 de diciembre de 2021

PASTA CON SALSA A LA PUTTANESCA


Putanesca o salsa a la putanesca (en italiano: sugo alla puttanesca) es una receta del centro de Italia que se utiliza para aderezar platos de pasta. Hay varias versiones acerca de la procedencia de la denominación de esta salsa. Se cuenta que es una receta que hacían las prostitutas por ser fácil y rápida de elaborar y porque los ingredientes son asequibles. 
También se dice que se creó en el restaurante napolitano "Rancio Fellone", de Sandro Petti, una madrugada en la que los clientes pedían algo para comer, una puttanata qualsiasi  (una putada cualquiera) y éste les preparó un plato con restos que quedaban en la cocina tras un día de trabajo.
Es una salsa muy sabrosa. Hay muchas variantes y todo depende de lo que se disponga y del gusto de los comensales. Os dejo una que suelo hacer con asiduidad y que gusta mucho en casa.


INGREDIENTES: (2 raciones)

200 gr. de pasta (lo más habitual es que se haga para espaguetis pero en esta ocasión he utilizado macarrones)
1 lata de anchoas (35 gr.)
40 gr. de alcaparras encurtidas
50 gr. de aceitunas negras sin hueso
1/2 vaso de tomate frito casero
1 o 2 dientes de ajo
sal y pimienta negra


Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con una cucharadita de sal. 


Mientras cuece la pasta hacemos la salsa. Empezamos picando los ajos y poniéndolos en una sartén con 30 gr. de aceite de oliva que habremos calentado sin que alcance demasiada temperatura.


Cuando los ajos estén sofritos, sin que se doren, agregamos las aceitunas escurridas y cortadas a rodajas (se venden ya cortadas)


A continuación añadimos las anchoas cortadas a pedacitos.


Luego las alcaparras y removemos todo para integrar los sabores.


Por último se pone el tomate frito que tendremos preparado con anterioridad. Se pone la pimienta recién molida y se calienta todo junto. Probamos el punto de sal. Al tener anchoas y utilizar tomate frito casero que ya ha sido salado no será necesario agregarle más.


Cuando la pasta esté cocida se escurre bien y se cubre con la salsa. Servimos enseguida para evitar que la pasta se pase ( a mí no me gusta enfriar la pasta con agua, prefiero tenerlo todo preparado para que se coma recién terminado el plato).

¡Buen provecho!



1 comentario:

Manolo Ruiz- dijo...

No se puede cocinar mejor. Qué maravilla.