DEDICADO A MI NIETA, A MIS HIJAS Y A TODO AQUEL AL QUE LE GUSTE COCINAR Y LO HAGA CON AMOR.

sábado, 11 de febrero de 2017

FIDEOS CON TOMATE



Cuando yo era pequeña no había en el mercado tanto tipo de pastas como encontramos hoy y uno de los platos económicos que se hacía mucho en casa de mi abuela eran Fideos con tomate, una receta tradicional de la cocina isleña. Recuerdo lo que me gustaba que mi abuela me mojara un sopón en el tomate cuando se estaba friendo. Aún puedo ver aquel infernillo de petróleo con la sartén encima y el tomate salpicando. El olor inundaba la cocina. Mi abuela me protegía de los salpicones levantando con cuidado la tapadera y metiendo el trozo de pan que yo devoraba con placer, saboreando la salsa ácida que aún no había adquirido su consistencia espesa. 
La receta de mi familia se hacía tal como la he hecho pero con tomate natural troceado y una vez hecha la salsa se pasaba por el pasapurés antes de añadir el agua para cocer los fideos. Se decoraba con las tiras de pimiento igual que se hacía en la receta de Arroz con tomate. 
Yo he añadido por mi cuenta un poco de atún en aceite para enriquecer el plato con proteínas. 


INGREDIENTES: (2 personas)

1 bote de tomate natural triturado de 400 gr.
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
50 cl. de aceite de oliva
2 pimientos verdes
1 pastilla de caldo
200 gr. de fideos del nº 4
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:


Picar la cebolla, los ajos y uno de los pimientos.


Poner el aceite en una cacerola y calentar.


Cuando el aceite esté caliente ponemos primero el ajo.


Antes de que los ajos se doren se añade la cebolla y el pimiento. Se deja hacer el sofrito unos 10 minutos añadiendo un poco de sal.


Cuando el sofrito está hecho se añade el tomate y se cocina a fuego lento durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.


Una vez frito el tomate podemos triturarlo en la batidora si queremos que quede sin trocitos. Yo he preferido dejarlo tal cual. 


Agregamos a la cacerola la pastilla de caldo disuelta en 1/2 litro de agua. Esperamos que comience a hervir. Rectificamos el punto de sal.


Añadimos los fideos y removemos de vez en cuando porque tienden a agarrarse al fondo. El tiempo de cocción será un poco más que si los cocemos solo en agua o caldo. Estarán listos en unos 12 minutos y debe quedar caldoso.


Cuando el fideo está en su punto se aparta de la fuente de calor.


En una sartén freímos el otro pimiento cortado en tiras.


Lo sacamos sobre papel para que suelte un poco de aceite.


Dejamos reposar un poco y servimos poniendo en cada plato unas tiras de pimiento y una cucharada de atún en aceite que habremos escurrido para que el plato no quede aceitoso.



1 comentario:

Manolo Ruiz dijo...

Una maravilla.
Solamente repasar la receta y la forma de contarla, provoca envidia por no poder compartirla.
Qué gran cocinera.