DEDICADO A MI NIETA, A MIS HIJAS Y A TODO AQUEL AL QUE LE GUSTE COCINAR Y LO HAGA CON AMOR.

domingo, 9 de julio de 2017

ESPAGUETIS NEGRO SEPIA CON GAMBAS Y ALMEJAS



Cuando vi los espaguetis negros no pude resistir la tentación de probarlos con una salsa hecha con algo de marisco. Y quedaron muy ricos. Como suelo cocinar para dos personas, me han quedado suficientes para un par de recetas más que iré haciendo con diferentes salsas.


INGREDIENTES:

1/4 kg. de gambas 
1/2 kg. de almejas
200 gr. de espaguetis negros
2 dientes de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 guindilla
un poco de pimienta negra 
sal para cocer la pasta 
sal para las gambas que haremos al ajillo
un poco de vino blanco,  yo uso casi siempre manzanilla.


PREPARACIÓN:


En una cazuela de barro ponemos las gambas peladas, añadimos los ajos pelados y muy picados, ponemos pimienta negra molida, un poco de sal  y una o dos guindillas sin las semillas. Rociamos con el aceite de oliva y metemos en el microondas unos 5 minutos. No nos debemos pasar de tiempo para que las gambas queden jugosas. Reservamos.


En una olla pequeña ponemos las almejas que las habremos tenido un rato en agua con sal. Añadimos un chorrito de vino blanco y ponemos al fuego para que se abran. 


Ponemos a hervir el agua donde vamos a cocer la pasta. Medimos la cantidad de pasta por comensal, (unos 100 gr. por persona).


Os muestro la forma de los espaguetis que me han recordado las horquillas de moño.


Cuando las almejas abran las dejamos enfríar un poco en un plato y las podemos poner con cáscara o sin ella, yo he optado por quitar las balbas para comer más fácilmente. 



En una olla amplia cocemos los espaguetis. Puede que sea una barbaridad pero le puse al agua el jugo que había soltado las almejas con el vino y una cucharadita de sal. Dicen los buenos cocineros que la pasta siempre se debe cocer con agua y sal solamente. Yo soy solo una gran aficionada a la cocina y me gusta hacer experimentos, así que hago pruebas y a mí me ha gustado el sabor que ha cogido la pasta.


Una vez tierna la pasta, al dente, la escurrimos.


Las gambas al ajillo y las almejas, que yo he querido dejar sin las balbas, se las añadimos a la pasta.


Removemos para que se integren los sabores. 

Si se desea se puede poner al lado un platito con alioli como cuando hacemos el arroz negro y cada comensal lo utilice al gusto. Yo por ser la primera vez que iba a probar este tipo de pasta he preferido conocer su sabor sin la salsa alioli que lo habría camuflado mucho.

Espero que os sea útil la receta y os guste. ¡Buen provecho!



1 comentario:

Manolo Ruiz. dijo...

Deben estar deliciosos.
Y dice que solo es una aficionada...