DEDICADO A MI NIETA, A MIS HIJAS Y A TODO AQUEL AL QUE LE GUSTE COCINAR Y LO HAGA CON AMOR.

viernes, 24 de abril de 2020

ARROZ CALDOSO CON CHOCOS


Nos gustan todos los arroces. Y no solo el tipo de arroz sino todas las recetas que se hacen con él, desde el "risotto" meloso hasta la paella torrada.  En esta receta siempre uso arroz que no se pase pero que absorba el sabor.  


INGREDIENTES:

200 gr. de arroz
400 gr. de choco (sepia) troceado
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
200 gr. de tomate triturado
2 pimientos verdes y un trozo de pimiento rojo
100 cl. de vino fino o manzanilla
750 cl de caldo hecho con cáscaras de gambas
1 pastilla de caldo de pescado
Azafrán en hebra, sal, pimienta negra molida y colorante

PREPARACIÓN:



Pelamos los ajos, troceamos los pimientos y rallamos los tomates. 


Ponemos el aceite en el vaso y calentamos un minuto. Y añadimos las hebras de azafrán para que suelten sabor.


Añadimos los ajos y los pimientos.


Trituramos unos segundos a vel. 5. Abrimos el vaso y bajamos los restos de las paredes. Programamos 5 minutos, varoma, velocidad 1.


Añadimos el tomate que tenemos rallado. Podemos poner tomate triturado de lata si no tenemos tomate natural. Programamos otros 5 minutos a 100º y velocidad 1. Si deseamos la salsa más fina trituramos unos segundos.


Ponemos el choco troceado. Añadimos una cucharadita de sal, un poco de pimienta negra molida. Programamos 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.


Añadimos el arroz y sofreímos 2 minutos, varoma, giro izquierda, cuchara. 



Ponemos el vino, el colorante y el caldo de gambas caliente. Si no tenemos caldo de gambas ponemos la misma cantidad de agua con una pastilla disuelta de caldo de pescado. Hay que tener cuidado con la sal si ponemos la pastilla de caldo. Programar 15 minutos, varoma, giro a la izquierda, cuchara. Ponemos el cestillo sobre la tapa. 

Cuando pase el tiempo programado comprobamos el arroz y si es necesario se pone un par de minutos más. Dejamos reposar un par de minutos y servimos decorado con tiras de pimiento asado o frito.

Observaciones: El caldo de gambas lo hago cuando utilizo gambas para alguna receta, por ejemplo gambas al ajillo, o revuelto de gambas. Una vez frío lo congelo y queda guardado para ocasiones como ésta.



No hay comentarios: