La presa ibérica es uno de los cortes más veteados con abundante grasa intramuscular. Esta pieza se extrae de la zona del lomo, concretamente del cabecero, más o menos lo que sería el “hombro”. La escápula, tiene mucha movilidad lo que proporciona una carne muy jugosa y con mucho sabor.
INGREDIENTES:
Una pieza de presa ibérica entera
Un paquete de sal de hornear
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Tomillo y romero
En una fuente para horno se hace una cama de sal humedecida con agua donde se coloca la pieza de presa. Antes de cubrirla con el resto de sal, le ponemos la pimienta, el tomillo y el romero. Echamos por encima un chorrito de aceite para que forme una película que aísle la carne de la sal y no quede demasiado salada.
Cubriremos la pieza con un centímetro de sal humedecida con agua.
En el horno precalentado a 180º colocamos la bandeja a media altura y horneamos durante unos 40 a 50 minutos (por cada kilo de carne serán unos 20- 30 minutos, dependiendo de cada horno).
Pasado el tiempo sacamos la pieza de carne de sal y la limpiamos bien con papel de cocina hasta retirar toda la cubierta. Pinchamos con una aguja de pinchos para ver si está cocida por dentro (debe salir jugo rosado, no sangre).
Dejamos en la bandeja para que se temple antes de cortar.
Podemos servir con unas patatas fritas, asadas o con una ensalada. Aparte se puede hacer una salsa para asados.
OBSERVACIONES:
Si la dejamos enfriar del todo y guardamos en el frigorífico se podrá corta finamente y se puede comer en frío con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Otra opción es poner los filetes sobre una cama de patatas cocidas cortadas a rodajas y añadir un poco de pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario